viernes, 12 de noviembre de 2010

Como hacer velas


Introducción

La creación de velas artesanales es todo un arte. Con un material como la parafina puedes crear velas con multitud de formas, colores y aromas que te ayudarán a decorar tu casa a tu estilo, además de ser una excelente opción a la hora de hacer un regalo ya que aparte de ser un hermoso y atrayente objeto, esta realizado por tus propias manos.
Un curso que potencia la imaginación y la creatividad de cualquier persona.


Materiales

Ninguno de los materiales necesarios para fabricar velas es excesivamente caro; y en tu cocina probablemente ya tenga algunos, o la gran mayoría de los esenciales.

El equipo que se utiliza para la elaboración de nuestras velas deberá dedicarse exclusivamente al trabajo con la parafina, por eso te recomiendo que recurras a elementos que tengas en desuso o bien reciclados.

- Parafina, (blanca, transparente o brillante, etc)., la que debes adquirir en locales especializados.

- Estearina o ácido esteárico, ayuda a que la vela sea mas dura y desmolde fácilmente.

- Colorantes para velas, vienen en pasta, polvo, escamas, etc., a mi en lo personal me gusta mas en polvo, este se adquiere en tiendas de artesanías.

- Esencias aromáticas, a base de aceite son en pasta o liquidas, yo prefiero las líquidas, también se adquieren en tiendas del rubro.

- Pabilos de algodón, o mechas.

- Sujetador de pabilos, puede ser alambre, perros de ropa o cualquier objeto que los fije en la parte superior.

- Para desmoldante, vaselina, aceite de linaza, o aceite de comer.

- Recipientes para derretir la parafina, latas etc., yo ocupo tarros de leche o café.

- Cocina o cocinilla, la cual te proporcionará el calor necesario para derretir la parafina, si te vas a dedicar a la fabricación de velas te recomiendo te compres una cocinilla, si no es así puedes ocupar la cocina de tu casa.

- Brochetas o alambres, en realidad cualquier objeto que puedas utilizar para revolver, y mezclar los colorantes y aromas, yo ocupo brochetas de las más largas, sale económico y puedes dejar una para cada color.
Moldes, los hay de hojalata, PVC, plástico resistente al calor, etc.

- Vasos para llenado si lo deseas, con estos realizas hermosas velas, que no necesitan un porta velas.

- Algunas Aplicaciones extras que quedan muy bien, flores, hojas, frutas artificiales, pintura, decopage, etc.

Preparación

1.Caliente la parafina, al baño María, o fuego directo pero bajo, hasta que alcance una temperatura de 71º C. o este fundida completamente.

2.Coloca la parafina caliente en el molde que elijas,sumerge la mecha en la parafina caliente durante 60 segundos. Podrás observar cómo las burbujas de aire escapan de la mecha trenzada. Mantenla sumergida en la cera hasta que desaparezcan todas las burbujas de aire. (En caso de que quieras agregarle a la vela accesorios como flores frutas, etc..tienes que hacerlo y acomodarlos una vez puesta la parafina en el molde y caliente)

3.Saca la mecha de la parafina, déjala que se enfríe un poco y alísala con los dedos.

4.Cuelga las mechas de un clavo o varilla para que se enfríen en posición vertical.

Los materiales que van a utilizar para esta vela son muy accesibles y fáciles de conseguir así que no hay excusa para no hacerlas.


Procedimiento Básico

Lo primero que debes tener en cuenta es que debes tener todos tus materiales a disposición y preparar un lugar adecuado para la realización de este trabajo, una mesa despejada, protegida, una muy buena idea es poner un vidrio sobre la mesa, ya que si llega a derramarse parafina esta se puede sacar muy fácilmente.

Preparar la parafina, trozándola un poco luego ponerla a fuego lento en los recipientes preparados (yo ocupo tarros de leche o café de diferentes tamaños a los que le saco los bordes superiores esos que van hacia adentro, con un abrelatas de esos que destapan al ras, luego les formo un piquito con un alicate para que pueda verter el líquido más fácilmente).

Preparar los moldes con un poco de desmoldante, untar con una servilleta un poco de aceite y pasarla por todo el interior que no se vea el aceite que solo se sienta al tacto, el exceso no es bueno.

Cuando la parafina esté casi derretida incorporar la estearina, en una proporción de 10% con respecto a la parafina.

Preparar el pabilo sumergiéndolo en la parafina con estearina que ya debe estar derretida, así este quedará duro y completamente empapado para un correcto quemado de la vela.

Anudar el pabilo y pasarlo por el molde desde abajo hacia arriba y sujetarlo firmemente (para prevenir filtraciones poner plastilina alrededor del nudo o posar el molde en un recipiente con arena húmeda, yo solo hago un nudo firme y grande y no se me filtra nada :-))

Retirar la parafina del fuego una vez derretida evitando que se caliente en extremo, ya que se quema y arroja mal aroma, ahora incorporar el colorante a elección en la cantidad que se desee, dependiendo de la intensidad del color, (para probar el color depositar una gota en un plato blanco) ahora agregar el aroma que desees, tambien en la cantidad que desees (las proporciones exactas se adquieren con la experiencia y la calidad del aromatizante)

Ahora verter el contenido en el molde preparado, y esperar que entibie, verás que se ha formado una depresión alrededor del pabilo, esta la debes rellenar cuantas veces sea necesario para lograr que quede pareja.

Una vez fría, los bordes de desprenden de las paredes y ya puedes cortar el nudo y desmoldar la vela.

Te recomiendo una vez desmoldada emparejar las irregularidades con un cuchillo y envolver la vela en papel celofán para evitar la evaporación del aroma, además de dar una muy linda presentación.

En caso de querer hacer velas de varias tonalidades de color, van a hacer lo siguiente:

Supongamos queremos hacer una vela de dos colores:
vamos a colocar en el molde la parafina ya caliente por supuesto, con el color que ustedes elijan, esperamos a se enfríe, una vez fría colocamos el resto de parafina que faltaba completar en el molde con el otro o segundo color que ustedes elijan y nuevamente dejar reposar hasta que se enfríe completamente y listo! tenemos una vela de dos colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario