viernes, 12 de noviembre de 2010

Elaboración de jabón tridimensional con molde de dos caras paso a paso

Materiales a utilizar:

*Base de jabón de glicerina transparente.
*Molde de plástico para jabones de dos caras: Pato.
*Vaselina líquida
*Colorantes para jabones en gel: Tinte Amarillo.
*Opcional: Esencia para jabones. Hemos usado la de jazmín
*Cuchillo.
*Vaso de cristal adecuado para el micro ondas. Hemos usado un vaso graduado especial para hacer jabones.

Untamos todo el molde con vaselina líquida para que el jabón se desmolde mejor. Así el molde sufrirá menos y evitaremos el riesgo de que se nos rompa la pastilla al desmoldar.
Encajamos las dos partes del molde y presionamos a lo largo de todas las uniones para que queden perfectamente unidas.
Con un cuchillo cortamos trozos de jabón de glicerina y los ponemos en un vaso. El molde del pato tiene capacidad para 135 gramos de jabón. Podemos pesarlo, medir a ojo teniendo en cuenta el tamaño de la pastilla o tarrina completa o usar un vaso graduado para jabones.
Ponemos el vaso con jabón en el mico ondas. El tiempo necesario depende de la potencia de nuestro micro ondas y la cantidad de jabón. Hay que sacarlo en cuanto esté fundido. Si hay mucho jabón hay que moverlo en cuanto empiece a fundirse y si se funde todo al moverlo es que ya está listo. Nosotros lo hemos puesto unos 25 segundos.
*Añadimos el colorante y la esencia. En el caso del pato hemos puesto tinte en gel TKB amarillo brillante y esencia para jabones de jazmín.
Vertemos el jabón en el molde por arriba. Ponemos suficiente jabón para llenar todo el pato y un poco más por si se escapa algo entre las dos partes. Así si quedan burbujas en la superficie no se verá en el trabajo terminado, porque recortaremos el sobrante que dejemos ahora por arriba.
Dejamos enfriar durante unas cuatro horas. El tiempo depende del jabón que utilicemos y de la temperatura ambiente. Si lo metemos en la nevera un rato podremos desmoldar antes. Debemos esperar a que esté bastante duro para que no se nos rompa en dos partes al intentar desmoldarlo.
Desmoldamos presionando como si fuera un molde de una sola cara. Quitamos así una parte del molde primero y luego la otra.
Recortamos las posibles rebabas y el sobrante de la parte de abajo del pato.
A continuación puedes ver el pato terminado y otro jabón hecho con la misma técnica con el molde de la rana y pigmento verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario